Nanotecnología y alimentación:

¿lucha contra el hambre, mejores alimentos o más negocios globalizados?


Como siempre, vamos corriendo desde atrás. Los “nanoalimentos” ya están entre nosotros.

El “principio precautorio” nos indica que debemos desconfiar de la forma en que se aplicarán estos tremendos avances tecnológicos, y qué consecuencias traerán aparejadas.

Así como la “revolución verde” –que prometía “alimentos buenos y baratos para todos”- se transformó en el gran negocio de los OGM y la inusitada concentración del poderío económico en pocas empresas transnacionales. Patentamiento de semillas, apropiación de la biodiversidad, agronegocios, agrotóxicos, expulsión de campesinos y tierra para producir combustibles. Todo a partir de un engaño orquestado desde su origen.


¿Podemos creer que los resultados de la modificación “atómica” serán mejores que los obtenidos con la manipulación “genética” de las semillas?

Si vemos cuáles son las empresas –y la estrategia de silencio adoptada por ellas- que invierten en desarrollo nanotecnológico en el “mercado de la alimentación”, más que preocuparnos, tendremos que ocuparnos del tema.

En consecuencia, debemos tener presentes tres principios básicos:

1) Las nuevas tecnologías, por si solas, no resuelven las viejas injusticias.

2) En las relaciones capitalistas, el objetivo del desarrollo tecnológico es el lucro y no la satisfacción de las necesidades de la gente.

3) Cualquier tecnología nueva que se introduzca en una sociedad que no sea esencialmente justa, tenderá a agravar la diferencia entre ricos y pobres.


lunes, 23 de agosto de 2010

Europa somete a evaluación la nanotecnología

Seguridad alimentaria
La evaluación de riesgos de la nanotecnología en Europa parece estar solo en sus primeras etapas, aunque se desarrolla rápido. Una de las principales preocupaciones está relacionada con el riesgo de que las nanopartículas pasen del embalaje a los alimentos.

La European Food Safety Authority (EFSA) busca un marco de evaluación de riesgos de la nanotecnología y reconoció que todavía hay mucho por conocer con respecto a los nanomateriales y a su comportamiento en la producción de alimentos y embalajes.
La EFSA publicará próximamente un borrador de una guía que busca llenar estos vacíos y ofrecer algunas orientaciones prácticas.
Estos vacíos en el conocimiento de la nanotecnología y de los nanomateriales ha provocado la prohibición del uso de algunos de ellos en la fabricación de alimentos hasta que se garantice que su utilización es segura.
Según la EFSA, actualmente la incertidumbre con respecto a la evaluación de riesgos de los nanomateriales y de sus aplicaciones en el embalaje de alimentos se debe a la falta de información con respecto a diversos aspectos de esta tecnología.
El Comité Científico de la EFSA ha propuesto aplicar los criterios de evaluación de riesgos internacionalmente aceptados y afirmó que este proceso debe tener en cuenta algunas propiedades específicas de los nanomateriales.
El comité dijo que si bien un análisis caso por caso es posible los procesos de evaluación del riesgo aún se están desarrollando y añadió que se deben desarrollar métodos para detectar y medir los nanomateriales en los alimentos con el propósito de establecer en qué medida es posible su utilización en su elaboración.
La incertidumbre con respecto a los nanomateriales ha llevado a establecer una aproximación más cautelosa en relación con la autorización de su uso.
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo solicitó que se retiren del mercado algunos productos que contienen nanotecnología hasta que se hagan las evaluaciones de seguridad.
El Comité Científico también dijo que los alimentos producidos con nanotecnología deben someterse a una evaluación de riesgos específica antes de que se apruebe su uso.
¿Cuánto tiempo pasará antes de que se garantice que el uso de la nanotecnología y de los nanomateriales es seguro?
http://www.clubdarwin.net/seccion/importacion/europa-somete-evaluacion-la-nanotecnologia