Nanotecnología y alimentación:

¿lucha contra el hambre, mejores alimentos o más negocios globalizados?


Como siempre, vamos corriendo desde atrás. Los “nanoalimentos” ya están entre nosotros.

El “principio precautorio” nos indica que debemos desconfiar de la forma en que se aplicarán estos tremendos avances tecnológicos, y qué consecuencias traerán aparejadas.

Así como la “revolución verde” –que prometía “alimentos buenos y baratos para todos”- se transformó en el gran negocio de los OGM y la inusitada concentración del poderío económico en pocas empresas transnacionales. Patentamiento de semillas, apropiación de la biodiversidad, agronegocios, agrotóxicos, expulsión de campesinos y tierra para producir combustibles. Todo a partir de un engaño orquestado desde su origen.


¿Podemos creer que los resultados de la modificación “atómica” serán mejores que los obtenidos con la manipulación “genética” de las semillas?

Si vemos cuáles son las empresas –y la estrategia de silencio adoptada por ellas- que invierten en desarrollo nanotecnológico en el “mercado de la alimentación”, más que preocuparnos, tendremos que ocuparnos del tema.

En consecuencia, debemos tener presentes tres principios básicos:

1) Las nuevas tecnologías, por si solas, no resuelven las viejas injusticias.

2) En las relaciones capitalistas, el objetivo del desarrollo tecnológico es el lucro y no la satisfacción de las necesidades de la gente.

3) Cualquier tecnología nueva que se introduzca en una sociedad que no sea esencialmente justa, tenderá a agravar la diferencia entre ricos y pobres.


sábado, 24 de julio de 2010

Europa exige prohibir los alimentos procedentes de animales clonados

No hay una legislación europea específica sobre este tipo de alimentos./@stock.xchng.com
Fuente: redaccion@ambientum.com
El Parlamento Europeo ha reiterado su posición a favor de la prohibición de los alimentos producidos con animales clonados.
Los diputados han introducido una serie de modificaciones, en segunda lectura, a una directiva que fija las condiciones para la autorización y el uso de los nuevos alimentos. El PE exige una moratoria en el uso de la nanotecnología en los alimentos hasta que se demuestre que no perjudica a la salud.
Revisión de la normativa vigente
Los nuevos alimentos, obtenidos a partir de nuevos procesos de producción o que tradicionalmente sólo se consumen fuera de la UE, han estado sujetos a regulación desde 1997. La Eurocámara se ha pronunciado sobre la revisión de la normativa vigente.
Los diputados apoyan simplificar el procedimiento de autorización de estos alimentos, que debe incluir una evaluación de riesgos a cargo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Sin embargo, el PE se ha opuesto a autorizar el uso de animales clonados y la nanotecnología en la alimentación.
En la actualidad, no hay legislación europea específica que autorice o prohíba la carne y los productos lácteos procedentes de animales clonados. El Parlamento Europeo deja claro que “la elaboración de alimentos a partir de animales clonados y su descendencia debe excluirse” de este reglamento, al contrario de lo que sugieren la Comisión y el Consejo.
Los diputados consideran que el uso de animales clonados en la alimentación “debe regirse por un reglamento específico y no debe estar sujeto al procedimiento de autorización uniforme”. En este sentido, la Comisión está llamada a presentar una propuesta legislativa. Hasta la entrada en vigor del reglamento sobre animales clonados “debe aplicarse una moratoria para la comercialización de productos alimenticios producidos a partir de animales clonados o su descendencia”.
La ponente en este asunto, la diputada holandesa Kartika Liotard (GUE) ha explicado que “una mayoría clara en el Parlamento Europeo apoya las objeciones éticas a la producción industrial de carne clonada. Los animales clonados sufren altos índices de enfermedades, malformaciones y muerte prematura y los diputados han pedido que haya una regulación apropiada”. “Es hora de que la Comisión escuche al Parlamento Europeo y a los ciudadanos”.
Moratoria para los nanomateriales
Según el Parlamento Europeo, los alimentos producidos mediante nanotecnologías no podrán incluirse en la lista europea de nuevos alimentos hasta que una evaluación de riesgos demuestre que su uso es seguro. Los diputados muestran su preocupación por el hecho de que las nanotecnologías ya hayan empezado a utilizarse en la alimentación y los envases alimentarios. Además, insisten en que cualquier “nano-ingrediente” debe estar indicado en la etiqueta del alimento.
Por otra parte, la Eurocámara reclama que los productos elaborados a partir de animales alimentados con piensos modificados genéticamente sean etiquetados con los términos “producido a partir de animales alimentados con piensos modificados genéticamente”. En caso de que el Consejo no acepte la posición en segunda lectura del PE, este tema tendrá que ir a conciliación.
Fuente: Redacción ambientum.com