Nanotecnología y alimentación:

¿lucha contra el hambre, mejores alimentos o más negocios globalizados?


Como siempre, vamos corriendo desde atrás. Los “nanoalimentos” ya están entre nosotros.

El “principio precautorio” nos indica que debemos desconfiar de la forma en que se aplicarán estos tremendos avances tecnológicos, y qué consecuencias traerán aparejadas.

Así como la “revolución verde” –que prometía “alimentos buenos y baratos para todos”- se transformó en el gran negocio de los OGM y la inusitada concentración del poderío económico en pocas empresas transnacionales. Patentamiento de semillas, apropiación de la biodiversidad, agronegocios, agrotóxicos, expulsión de campesinos y tierra para producir combustibles. Todo a partir de un engaño orquestado desde su origen.


¿Podemos creer que los resultados de la modificación “atómica” serán mejores que los obtenidos con la manipulación “genética” de las semillas?

Si vemos cuáles son las empresas –y la estrategia de silencio adoptada por ellas- que invierten en desarrollo nanotecnológico en el “mercado de la alimentación”, más que preocuparnos, tendremos que ocuparnos del tema.

En consecuencia, debemos tener presentes tres principios básicos:

1) Las nuevas tecnologías, por si solas, no resuelven las viejas injusticias.

2) En las relaciones capitalistas, el objetivo del desarrollo tecnológico es el lucro y no la satisfacción de las necesidades de la gente.

3) Cualquier tecnología nueva que se introduzca en una sociedad que no sea esencialmente justa, tenderá a agravar la diferencia entre ricos y pobres.


domingo, 6 de mayo de 2012

Reguladores presentan reglas para nanotecnología en alimentos


MATTHEW PERRONE
Una agencia reguladora propuso el viernes que las compañías de alimentos que quieran utilizar nanotecnología en su empaquetado proporcionen datos de exámenes adicionales para demostrar que sus productos son seguros.



La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) emitió el viernes lineamientos tentativos para empresas de alimentos y cosméticos interesadas en utilizar nanopartículas, que se miden en billonésimas de metro. Los materiales a nanoescala tienen generalmente un diámetro menor a 100 nanometros. Una hoja de papel, en comparación, tiene un espesor de 100.000 nanometros. Un cabello humano tiene un grosor de 80.000 nanometros.

Las partículas submicroscópicas están apareciendo cada vez más en productos regulados por la FDA, como bloqueadores de sol, lociones para la piel y revestimientos de anteojos para reducir el resplandor. Algunos científicos creen que esta tecnología algún día será usada en medicina, pero el anuncio de la agencia no trata ese uso.

El esbozo de guía sugiere que la FDA exigirá a las compañías de alimentos demostrar la seguridad de cualquier envase que utilice nanotecnología.

Bajo las reglas vigentes desde hace mucho tiempo, a las empresas no se les exige buscar aprobación regulatoria antes de sacar al mercado productos que contengan ingredientes y materiales establecidos, como cafeína, condimentos y varios conservantes.

Pero funcionarios de la FDA señalaron el viernes que se exigiría más escrutinio a alimentos y envases que contengan nanopartículas.

"En este punto, en términos de la ciencia, pensamos que es probable que no aplique la exención y alentaríamos a la gente a venir y hablar con nosotros", dijo Dennis Keefe, director de la oficina de seguridad en aditivos alimenticios de la FDA.

Keefe dijo que las compañías están estudiando si las nanopartículas pueden reducir el riesgo de contaminación bacterial en ciertos alimentos. Indicó que la agencia sólo tiene conocimiento de un envase de alimentos que se encuentra actualmente en el mercado que utiliza nanopartículas, pero no lo identificó. Agregó que se esperan más en los próximos años.

La FDA ha manifestado en el pasado su posición de que la nanotecnología no es intrínsecamente insegura; sin embargo, los materiales a escala nano representa diferentes cuestiones de seguridad que las cosas que son mucho más grandes.

http://noticias.terra.cl/mundo/eeuu/reguladores-presentan-reglas-para-nanotecnologia-en-alimentos,beef0f82f51d6310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

1 comentario:

  1. La pareja, hasta entonces desconocida, se convirtió en una especie de celebridades a medida que la gente que veía el programa comenzaba a reconocerlos en las calleshttps://logios.biz/brandi-passante-biografia-hechos-vida-familiar-de-reality-tv-star/

    ResponderEliminar