Nanotecnología y alimentación:

¿lucha contra el hambre, mejores alimentos o más negocios globalizados?


Como siempre, vamos corriendo desde atrás. Los “nanoalimentos” ya están entre nosotros.

El “principio precautorio” nos indica que debemos desconfiar de la forma en que se aplicarán estos tremendos avances tecnológicos, y qué consecuencias traerán aparejadas.

Así como la “revolución verde” –que prometía “alimentos buenos y baratos para todos”- se transformó en el gran negocio de los OGM y la inusitada concentración del poderío económico en pocas empresas transnacionales. Patentamiento de semillas, apropiación de la biodiversidad, agronegocios, agrotóxicos, expulsión de campesinos y tierra para producir combustibles. Todo a partir de un engaño orquestado desde su origen.


¿Podemos creer que los resultados de la modificación “atómica” serán mejores que los obtenidos con la manipulación “genética” de las semillas?

Si vemos cuáles son las empresas –y la estrategia de silencio adoptada por ellas- que invierten en desarrollo nanotecnológico en el “mercado de la alimentación”, más que preocuparnos, tendremos que ocuparnos del tema.

En consecuencia, debemos tener presentes tres principios básicos:

1) Las nuevas tecnologías, por si solas, no resuelven las viejas injusticias.

2) En las relaciones capitalistas, el objetivo del desarrollo tecnológico es el lucro y no la satisfacción de las necesidades de la gente.

3) Cualquier tecnología nueva que se introduzca en una sociedad que no sea esencialmente justa, tenderá a agravar la diferencia entre ricos y pobres.


lunes, 7 de diciembre de 2009

La nanotecnología nos pone en peligro

Algunos estudios sobre del uso de la nanotecnología, alertan de que ésta puede ser peligrosa tanto para la salud, como para la seguridad de las personas. Varios animales han desarrollado cáncer, problemas pulmonares y alteraciones de ADN tras ser expuestos a nanopartículas

La nanotecnología está permitiendo incontables avances científicos como nuevos tratamientos de enfermedades, y tecnológicos como cremas transparentes, prendas resistentes a las manchas, pelotas de tenis que retienen el rebote, teléfonos móviles pequeños, audífonos, etc. Todo este desarrollo facilita la vida cotidiana de muchos y genera miles de millones a las industrias, pero las investigaciones sobre sus riesgos indican que podremos sufrir consecuencias negativas a largo plazo.

Hay que invertir en investigación básica que permita desentrañar los mecanismos de toxicidad de estos materiales

Estudios realizados por científicos como Eva Oberdorster, de la Universidad Duke, Anna A. Shevedova, científica adjunta de cátedra en Virginia Occidental o reputados científicos del National Institute for Occupational Safety and Health, entre otros, han descubierto que las nanomoléculas pueden dañar o matar las células de la piel humana y células benéficas del agua. Al ser tan pequeñas es sencillo que penetren dentro de la membrana de una célula y transporten material extraño entre las hélices del ADN, asimismo se ha probado que en peces que han consumido nanopartículas de carbono se ha desarrollado cáncer cerebral, mientras que en ratas que inhalaron nanotubos de carbono se observaron problemas de tipo pulmonar.

En peces que han consumido nanopartículas de carbono se ha desarrollado cáncer cerebral

En el Instituto Federal Suizo para la Ciencia y Tecnologías del Agua, el biólogo español Enrique Navarro, participó en diversos trabajos que analizaron las propiedades de las nanopartículas de plata y ha llegado a la conclusión de que pueden llegar a influir en el medio ambiente y alterarlo de forma significativa. Navarro cree que hay que invertir en investigación básica que permita desentrañar los mecanismos de toxicidad de estos materiales.

Por otra parte, algunos expertos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral advierten sobre otros posibles peligros de la nanotecnología. Con la nanotecnología molecular, fusiles de todo tipo serían más potentes y sus balas podrían auto-dirigirse. Alertan de que en una sola maleta se podría introducir cantidad suficiente de la toxina botulismo para matar a toda la población mundial.

Con todo, John Balbus, jefe científico de salud de Environmental Defense, señala que no hay que alarmarse por esta información, aunque si hay que ser prudentes y no correr riesgos innecesarios por la capacidad de estas nanopartículas de llegar a lugares en donde los productos químicos normales no llegan.

http://mx.globedia.com/nanotecnologia-pone-peligro

No hay comentarios:

Publicar un comentario