Nanotecnología y alimentación:

¿lucha contra el hambre, mejores alimentos o más negocios globalizados?


Como siempre, vamos corriendo desde atrás. Los “nanoalimentos” ya están entre nosotros.

El “principio precautorio” nos indica que debemos desconfiar de la forma en que se aplicarán estos tremendos avances tecnológicos, y qué consecuencias traerán aparejadas.

Así como la “revolución verde” –que prometía “alimentos buenos y baratos para todos”- se transformó en el gran negocio de los OGM y la inusitada concentración del poderío económico en pocas empresas transnacionales. Patentamiento de semillas, apropiación de la biodiversidad, agronegocios, agrotóxicos, expulsión de campesinos y tierra para producir combustibles. Todo a partir de un engaño orquestado desde su origen.


¿Podemos creer que los resultados de la modificación “atómica” serán mejores que los obtenidos con la manipulación “genética” de las semillas?

Si vemos cuáles son las empresas –y la estrategia de silencio adoptada por ellas- que invierten en desarrollo nanotecnológico en el “mercado de la alimentación”, más que preocuparnos, tendremos que ocuparnos del tema.

En consecuencia, debemos tener presentes tres principios básicos:

1) Las nuevas tecnologías, por si solas, no resuelven las viejas injusticias.

2) En las relaciones capitalistas, el objetivo del desarrollo tecnológico es el lucro y no la satisfacción de las necesidades de la gente.

3) Cualquier tecnología nueva que se introduzca en una sociedad que no sea esencialmente justa, tenderá a agravar la diferencia entre ricos y pobres.


domingo, 15 de noviembre de 2009

OTRA NOTA INTERESADA

10 Razones para Utilizar Nanotecnología en Alimentos
Sábado 20 de Junio de 2009

Si considera los debates que se generan con respecto a los alimentos genéticamente modificados, se imaginará las ideas acerca de las aplicaciones nanotecnológicas en la industria alimentaria.
La nanotecnología brinda beneficios en la seguridad de alimentos La nanotecnología brinda beneficios en la seguridad de alimentos
Después de todo, la nanotecnología brinda beneficios en la seguridad de alimentos, almacenamiento y nutrición.

A continuación, encontrará 10 razones importantes para utilizar la nanotecnología en productos alimentarios.

Cada una ha sido explicada por un especialista con, al menos, un ejemplo.

Receptor de Contaminación
El equipo del Centro Médico de la Universidad de Rochester identificó un método rápido para detectar la presencia de E. Coli en alimentos mediante la utilización de cámaras digitales y láser.
En este método, la proteína que pertenece a la E. coli se coloca en un chip y se une con una muestra. Como resultado de esta unión, se producen nanodestellos que se determinan mediante una imagen digital.
Un método similar es aplicado para la Salmonella. De esta manera, la E. coli y la Salmonella pueden ser detectadas fácilmente.

Envoltorio Antimicrobiano
Las aplicaciones de superficie antimicrobiana son utilizadas en quesos, carnes y productos de panadería que tienen contacto directo con el envoltorio y poseen gran cantidad de microorganismos en la superficie.
Los fabricantes e investigadores españoles implementaron un film para alimentos que incluye aceite esencial de canela para utilizar en productos de panadería. Los investigadores de USDA crearon un envoltorio comestible que posee aceite de mejorana y puré de manzana que elimina la E. coli.
La Universidad Británica está probando materiales de embalaje que consisten en nanopartículas de zinc, calcio, óxido de magnesio y óxido de titanio.

Almacenamiento de Alimentos Desarrollado
Las nanoarcillas en botellas de plástico y films de nylon disminuyen la permeabilidad de gases. Las nanobarreras preservan los alimentos sensibles al oxígeno y disminuyen el costo de embalaje para los fabricantes. Bayer Polímeros incorporó nanoarcillas en sus cartones para preservar el jugo de frutas ¿Está preparado para la cerveza en botella de plástico? Con esta tecnología, la vida de la cerveza se extiende por seis meses.

Solubilidad en Agua y Aceite
Con nanopartículas, aumenta la solubilidad de vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos omega y otros nutrientes. Las partículas de nanonutrición son completamente solubles en agua y aceite.

Embalaje Ecológico
Los bioplásticos biodegradables, generalmente, hechos a base de plantas, se han convertido en un gran foco de investigación para la nanotecnología. Plantic, una compañía australiana, fabrica sus embalajes a partir de almidón de maíz orgánico y no genéticamente modificado. Mediante la utilización de quitina, el componente principal del esqueleto externo de la langosta, Jochen Weiss de la Universidad de Hohenheim en Alemania y José María Lagaron del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos en España son los científicos más importantes a nivel mundial que utilizan el electrospinning de este polímero natural. El Chitosán se disuelve en solvente y se utilizan fuerzas eléctricas para producir nanofibras. Estas nanofibras fuertes y naturalmente antimicrobianas provenientes de una fuente sustentable pueden ser desarrolladas en embalajes ecológicos.

Disminución de Residuos de Pesticidas
El equipo de la Universidad de Cornell, encabezado por la científica textil Margaret Frey, desarrolló un paño que los granjeros pueden utilizar para reducir la cantidad de químicos en la cosecha. Plantado junto con las semillas, sus nanofibras lentamente liberan pesticidas, por lo que no es necesario rociar la cosecha. También, elimina la filtración de químicos en el agua para beneficiar al ambiente y a los consumidores.

Conservación de Control y Calidad
Oxonica de California produce nanocódigos de barra a partir de nanopartículas que contienen rayas de oro y plata que varían en tamaño, largo y cantidad, para que millones de combinaciones puedan ser creadas para etiquetar diferentes productos. Los códigos de barra han sido, inicialmente, utilizados para asegurar la marca y autenticidad de productos farmacéuticos, pero próximamente existirían aplicaciones para identificar lotes de alimentos. Combinados con sensores de patógenos, los códigos de barra, que deben ser leídos mediante microscopios modificados, pueden identificar fuentes de brote.

Textura
Al disminuir el tamaño de las moléculas de alimentos a cristales nanométricos se crean más partículas para cubrir una superficie mayor. La Universidad Wageningen en Holanda ha desarrollado emulsiones a base de lípidos nanométricos. Los técnicos en alimentos declaran que la extensión y estabilidad de los alimentos mejora como resultado de la incorporación de estas emulsiones múltiples, como son llamadas. Por ejemplo, la fórmula de la mayonesa baja en grasas brinda un sabor grasoso que permite que estabilizantes y espesantes extras no sean necesarios para lograr la textura deseada. La nanoemulsión se puede aplicar en la formulación de otros productos bajos en grasas.

Aroma
Senomyx, ubicada en San Diego, ha creado sabores originales basándose en cómo las papilas gustativas perciben el sabor. Mediante ensayos a nanoescala, los investigadores han identificado qué células en una papila gustativa en particular perciben el sabor. Cada célula reconocería sólo uno de los cinco sabores principales – amargo, salado, dulce, agrio y umami. Trabajando sobre este concepto, la compañía ha desarrollado una biblioteca de sabores que incluye compuestos que actúan como bloqueadores del sabor amargo. Estas moléculas especializadas engañan a la lengua impidiendo que perciba el sabor amargo natural de alimentos tales como el cacao y la soja. Estos bloqueadores, así como también los realzadores del sabor dulce y salado de Senomyx, cuentan con la aprobación de gigantes de la industria alimentaria, entre ellos Nestle y Coca Cola, que responden a las necesidades de los consumidores en lo que respecta a la formulación de alimentos y bebidas con menor porcentaje de sal y azúcar.

Definición y Eliminación de Bacterias
Los investigadores de la Universidad de Clemson en Carolina del Norte desarrollaron un alimento para pollos para eliminar la campylobacteria. Este alimento se encuentra enriquecido con nanocarbohidratos y bacterias y es eliminado por las heces. Estas nanopartículas pueden ser utilizadas para eliminar y detectar otras bacterias en el futuro. Los investigadores también declaran que estas nanopartículas, que poseen función antibiótica, pueden ser utilizadas para prevenir enfermedades.

Fuente: Foodylife

Esta nota fue traducida al español por Nanotec Latina SH, somos una empresa Argentina que se ocupa de representar compañías extranjeras relacionadas con la Nanotecnología en Argentina y Latinoamérica.
Por favor visite nuestro portal www.NANOteclatina.com en donde encontrara otros eventos e información sobre productos y servicios relacionados con la Nanotecnología, en idioma español.

http://www.pymeslacteas.com.ar/textocomp.asp?id=1659

No hay comentarios:

Publicar un comentario