Nanotecnología y alimentación:

¿lucha contra el hambre, mejores alimentos o más negocios globalizados?


Como siempre, vamos corriendo desde atrás. Los “nanoalimentos” ya están entre nosotros.

El “principio precautorio” nos indica que debemos desconfiar de la forma en que se aplicarán estos tremendos avances tecnológicos, y qué consecuencias traerán aparejadas.

Así como la “revolución verde” –que prometía “alimentos buenos y baratos para todos”- se transformó en el gran negocio de los OGM y la inusitada concentración del poderío económico en pocas empresas transnacionales. Patentamiento de semillas, apropiación de la biodiversidad, agronegocios, agrotóxicos, expulsión de campesinos y tierra para producir combustibles. Todo a partir de un engaño orquestado desde su origen.


¿Podemos creer que los resultados de la modificación “atómica” serán mejores que los obtenidos con la manipulación “genética” de las semillas?

Si vemos cuáles son las empresas –y la estrategia de silencio adoptada por ellas- que invierten en desarrollo nanotecnológico en el “mercado de la alimentación”, más que preocuparnos, tendremos que ocuparnos del tema.

En consecuencia, debemos tener presentes tres principios básicos:

1) Las nuevas tecnologías, por si solas, no resuelven las viejas injusticias.

2) En las relaciones capitalistas, el objetivo del desarrollo tecnológico es el lucro y no la satisfacción de las necesidades de la gente.

3) Cualquier tecnología nueva que se introduzca en una sociedad que no sea esencialmente justa, tenderá a agravar la diferencia entre ricos y pobres.


sábado, 2 de enero de 2010

Los Transgénicos son ya prehistoria , algo mas peligroso nos estan dando ya de comer

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGYXFLRpngoaD4cn1OEUlLOOv2jBFsbTnT3zXJF-VdJFH6gNOPSKIpShn6Bcbtd4RXCSRko1Obo1cO1I82GZ6wnZfNCjBU-cY89us3VxoOjI7giU2Pl8bRl399VFUxY_fDP_d1kRt5/s400/nanotecnologia.jpg

Nanobiotecnologia,

la invasión invisible de nuestros alimentos

El impacto de la nanobiotecnologia en la alimentación y la agricultura

El Grupo ETC ha editado un extraordinario trabajo de los potenciales peligros de la Nanotecnologia en su aplicación en la producción y transformación de alimentos.

Parece ser que ya no hay límites en la creación de nuevas formas de vida, nunca concebidas en la evolucion natural .

Las tecnicas transgénicas han servido y sirven para jugar a Frankestein, enlazando por ejemplo genes de rata con genes de lechuga , genes de salmon con genes de fresa o genes de medusa con enbrione humanos, però la Nanotecnologia ya permite a un nivel atómico, enlazar materia viva vegetal , animal o humana, con materia muerta o inerte. La ficción de Terminator , mitad robot , mitad carne humana, ya es posible en la pequeña o atómica dimensión de las partículas “nan”.

Pensar que algunos alimentos , cosméticos, medicamentos o pesticidas ya se están produciendo con esta tecnología y vendiendo inpúnemente , utilizando al conjunto de la Humanidad una vez más , como una inmensa cobaya, sin saber a lo que se expone y sin su consentimiento. Este hecho en si tendría que ser considerado un delito contra la salud pública y perseguible de oficio por nuestra querida y ciega “Justicia”. Pero no nos hagamos ilusiones y confiemos solo en nuestras propias fuerzas para denunciar estos hechos hasta que por pura vergüenza se vean obligados a actuar , políticos , fiscales y jueces.

En los enlaces que a continuación adjunto , pueden encontrar una información extraordinaria con la que no van a quedar indiferentes.

Los problemas de la Naotecnologia

http://www.odg.cat/documents/formacio/Problemas%20nanotecnologia%20SILVIA%20RIBEIRO.pdf

El inpacto de las Tecnologias Nanoescópicas en alimentación y agrricultura

http://www.etcgroup.org/upload/publication/82/02/invasin_campo.pdf

Manual de bolsillo en Tecnologias Nanoescalares

http://www.etcgroup.org/upload/publication/56/01/nr_etc_spa20_01_2006.pdf

De los Genomas a los Átomos, la inmensidad de lo mínimo

http://www.etcgroup.org/upload/publication/170/01/atomtec1.pdf

La Ingeniería Genética Extrema

http://www.etcgroup.org/upload/publication/603/03/synbiospanish_lite.pdf


http://joseppamies.wordpress.com/2010/01/02/los-transgenicos-son-ya-prehistoria-algo-mas-peligroso-nos-estan-dando-ya-de-comer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario