Nanotecnología y alimentación:

¿lucha contra el hambre, mejores alimentos o más negocios globalizados?


Como siempre, vamos corriendo desde atrás. Los “nanoalimentos” ya están entre nosotros.

El “principio precautorio” nos indica que debemos desconfiar de la forma en que se aplicarán estos tremendos avances tecnológicos, y qué consecuencias traerán aparejadas.

Así como la “revolución verde” –que prometía “alimentos buenos y baratos para todos”- se transformó en el gran negocio de los OGM y la inusitada concentración del poderío económico en pocas empresas transnacionales. Patentamiento de semillas, apropiación de la biodiversidad, agronegocios, agrotóxicos, expulsión de campesinos y tierra para producir combustibles. Todo a partir de un engaño orquestado desde su origen.


¿Podemos creer que los resultados de la modificación “atómica” serán mejores que los obtenidos con la manipulación “genética” de las semillas?

Si vemos cuáles son las empresas –y la estrategia de silencio adoptada por ellas- que invierten en desarrollo nanotecnológico en el “mercado de la alimentación”, más que preocuparnos, tendremos que ocuparnos del tema.

En consecuencia, debemos tener presentes tres principios básicos:

1) Las nuevas tecnologías, por si solas, no resuelven las viejas injusticias.

2) En las relaciones capitalistas, el objetivo del desarrollo tecnológico es el lucro y no la satisfacción de las necesidades de la gente.

3) Cualquier tecnología nueva que se introduzca en una sociedad que no sea esencialmente justa, tenderá a agravar la diferencia entre ricos y pobres.


jueves, 22 de marzo de 2012

NANOCONTAMINACION: si los que están a favor dicen esto...

Sin embargo, los críticos de la nanotecnología están preocupados, porque las partículas pequeñas pueden ser transferidos desde el envase a los alimentos o el medio ambiente. Los riesgos son difíciles de calibrar, ya que los materiales a escala nanométrica a veces reaccionan de manera diferente que en unvtamaño a macro escala. Hasta la fecha, la obligación de registro y etiquetado de los envases sólo se refiere a los materiales, pero no su tamaño. BUND considera que existe una necesidad de actuar en este sentido, ya que se ha demostrado en cultivos celulares que las partículas de nano sílica pueden alterar las funciones del núcleo de la célula y por lo tanto la constitución genética, sostiene la organización.

Puesto que las nanopartículas son tan pequeñas, no está claro cuales barreras pueden cruzar. Si entran en los pulmones, posiblemente, también puede llegar al cerebro. En febrero, los investigadores suecos de la Universidad de Lund publicaron un estudio en la revista en línea "PLoS One", según el cual, las nano partículas de plástico afectan a los hábitos de alimentación y el metabolismo de los lípidos de los peces. Las carpas comiendo nano alimentos se mueven más lentamente, tenía menos interés en la comida y ha ganado peso a pesar de las pequeñas cantidades de comida. La Asociación de la Industria Química, señala, sin embargo, que ningún juicio de barrido debe hacerse sobre los riesgos de los nanomateriales. Una ley general nano por lo tanto no se justificaría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario